Se inicia Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet con Mario Tascón

Especialista español incide en las ventajas que los medios digitales ofrecen al ejercicio periodístico

Úrsula Freundt-Thurne, directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC, y Mario Tascón, expositor del Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet

A las 9.00 en punto de la mañana se dio inicio al Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet a cargo de Mario Tascón, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Esta actividad es organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.

Durante su exposición, Tascón ha mencionado que el tema de los negocios es muy importante en el campo del periodismo, sobre todo cuando se construye una web. «Los anunciantes no buscan un clic cuando invierten en web, sino asociarse a algo novedoso para posicionar la marca», señaló. Por ello, es necesario identificar cuáles son las vías de ingreso que pueden aprovecharse:

  • La publicidad propiamente dicha, a través de patrocinios, clasificados o de procedimientos más convencionales.
  • El comercio electrónico.
  • El financiamiento que se puede obtener a través de fundaciones.
  • La venta de contenidos.
  • El ofrecimiento de tecnología que podemos desarrollar nosotros mismos.
  • Otros negocios alternativos, entre los que destaca la construcción de reputaciones on line, un filón interesante de negocio que se relaciona más con las relaciones públicas que con el periodismo. También se debe considerar la construcción de inteligencia on line.
  • El aprovechamiento de otros dispositivos como teléfonos celulares, el Ipad y la televisión digital.
  • Las redes sociales.

Asimismo, el maestro Tascón mencionó que uno de los problemas de Google es que la información se mantiene en forma permanente, por lo que es importante que los periodistas den cuenta de cómo acaban las historias. Señaló que los diarios El País (España) y The New York Times (Estados Unidos) cuentan con mecanismos de actualización de sus historias, de tal modo que los lectores no se quedan únicamente con una porción de la información.

Otro de los aportes de la exposición de Mario Tascón radicó en la necesidad de categorizar los formatos que usamos en el periodismo digital y aprovechar de mejor manera algunos de ellos, como el caso de las listas. También es importante identificar hitos temporales importantes en las historias que contamos, de tal modo que se apliquen criterios de jerarquización eficientes que ayuden al lector a entender mejor el corpus noticioso.

Por otro lado, Tascón explicó que por mucho tiempo los periodistas se acostumbraron a ordenarle las cosas a la gente a través de las secciones informativas en los medios tradicionales. Sin embargo, en el mundo digital, lo que interesan no son los cajones sino las etiquetas. «Los periodistas manejamos un tipo de átomo diferente», mencionó. Las unidades de información se convierten en los nuevos objetos con los que trabajamos en el mundo digital: textos, fotos, videos, audios, páginas y demás elementos.

Además de participar en este Taller, Mario Tascón dictará una charla en la UPC este viernes 25 de junio a las 4:00 p.m. en la Sala de Conferencias (tercer piso del pabellón A).

 Sigue el Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet a través del twitter de la Carrera: @PeriodismoUPC.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario