CADE Universitario 2017: ¿qué es hacer lo correcto?

“Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre” fue el emblema que marcó los cuatro días en los que más de 600 estudiantes, de todas las partes del Perú, estuvimos congregados participando del CADE Universitario 2017. Debo decir que, de todos ellos solo el 1% pertenecía a carreras como publicidad y marketing, lo cual es mucho más enriquecedor, especialmente, cuando por casi 5 años has interactuado con gente de tu misma facultad, entre estudiantes de marketing, audiovisuales o periodistas. Es distinta y enriquecedora la experiencia de tener que realizar un trabajo, -por ejemplo, de Design Thinking– entre estudiantes formados en comunicaciones que con un diplomático, una ingeniera industrial y una ingeniera metalúrgica, tal como me tocó hacer grupo. Las conversaciones eran tan interesantes e inesperadas como divertidas.

Ir al CADE es tener la oportunidad de asistir a grandes conferencias y de poder escuchar a excelentes expositores, cada uno experto en su campo y con diferentes puntos de vista. Escuchar a politólogos como Alberto Vergara diciéndote que antes que consumidores debemos ser ciudadanos, o a investigadores de la talla de Jorge Yamamoto desnudando nuestra pluralidad cultural no solo a nivel social, sino psicológico y hasta emocional. Definitivamente, información valiosísima para entender nuestros comportamientos en diferentes niveles tanto personal, profesional o como consumidores.

Pero ¿para qué le serviría a un estudiante de publicidad ir al CADE Universitario? Pues es el espacio ideal para conectarse con otras ideas, con otras creencias, para descubrir o redescubrir destrezas, para entrenarse o estrenarse –en algunos casos– en un mejor uso de habilidades blandas y de retarse a uno mismo en cada trabajo o desafío. Es la oportunidad de reflexionar, cuestionar y auto-cuestionarse, preguntarse a uno mismo ¿qué es hacer lo correcto? ¿Qué significa hacer lo correcto en un país en el que –como mencionaba Jose Ugaz, presidente de Transparencia Internacional– tenemos un presidente condenado, otro prófugo, dos investigados y un ex ministro preso? ¿Qué es hacer lo correcto, cuando día a día vemos en los medios de comunicación cómo la informalidad y la corrupción son temas con los que como futuros profesionales tendremos que lidiar? Porque si hay algo que aprendí en este CADE fue que lo correcto no siempre es símbolo de éxito, lo correcto no siempre te lleva a la felicidad, hacer lo correcto no siempre te dará premios, ni fama, ni likes. Y es por eso que, como estudiante de publicidad, creo que una experiencia así es incalculable, porque como futuros comunicadores, probablemente, nos enfrentemos en el día a día a situaciones en las cuales se ponga a prueba nuestra integridad, tanto en aspectos aparentemente cotidianos como puede ser el hecho de coordinar con un cliente, hasta en cosas más complejas como ejecutar o gestionar proyectos publicitarios, diseñar estrategias de comunicación o realizar campañas. Bien nos decía -en un almuerzo- Alberto de Cárdenas, Co- Fundador y director ejecutivo de Perú Champs, que “lo más valioso que tiene una persona es su nombre. Ese es su activo más valioso.” Y, como futuros publicistas, sabemos que nuestro nombre es nuestra marca, porque podrá cambiar el tiempo, podrá cambiar el público, podrá cambiar la tecnología, las formas de consumo, las costumbres, el clima, pero hay algo que nunca va cambiar y ese algo son nuestros valores. Valores que, al igual que a las marcas,  nos permitirán perdurar en el tiempo y con los que, si nos equivocamos, deberemos responder.

Jacqueline Reyes

Estudiante de 9no ciclo de Comunicación y Publicidad

 

Foto del Grupo 3 del CADE

IMG_3480

IMG_3482

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: