Este 1 y 2 de agosto el profesor Ángel Bermúdez tuvo a su cargo el taller “Innovación en la Educación” en el XV Congreso Nacional de educadores UPC

El en taller expuso la genealogía del concepto de innovación económica y su relación con la práctica educativa.

Sustentó que fue el economista austriaco Joseph Schumpeter(1883-1950) quien popularizó el concepto de “destrucción creadora”, práctica de base de la propuesta de Schumpeter, sin embargo” este concepto fue introducido en la economía por el economista alemán Werner Sombart (1863-1941), que a su vez lo tomó de Nietzsche y, éste probablemente tomó ese concepto de la cosmogonía de las religiones hindúes.

Según Schumpeter, vivimos un nuevo capitalismo, donde las empresas han pasado de hacer dinero creando herramientas(productos) a hacer dinero creando modelos de vida para la gente. El inaugurador de esta nueva economía es el agente llamado “emprendedor” quien realiza la práctica de “destrucción y creación de modelos de vida”, “innovaciones”, para el consumo de la gente.

La innovación no tiene que ver con tecnología y recursos(Circo du Soleil). La innovación tiene que ver con conceptos e ideas que generan ganancias. La tecnología es un medio que expresa conceptos e ideas.

Sustentó que la innovación económica y la práctica educativa difieren en el fin que persiguen.

Para Schumpeter la destrucción creadora consiste en hacer caducar conceptos con el fin de conseguir mayor cantidad de ciclos de consumo para obtener mayores ganancias

Para los educadores la práctica educativa supone formar gente que sepa cómo reflexionar y crear conceptos para la convivencia humana.

Finalmente concluyó que los cambios no se crean con conocimiento, aprendiendo conceptos e ideas ya creados, sino aprendiendo a imaginar nuevos conceptos e ideas para lograr mejor convivencia humana que la que tenemos actualmente.

Mientras los estudiantes no aprendan a crear sus propios conceptos e ideas, otros serán los que imaginarán los modelos de vida que deben de vivir.

Debemos cambiar los modelos educativos para que los estudiantes dediquen el tiempo de estudio a crear conceptos e ideas para la convivencia humana. Estudiar no debe ser una práctica de consumir conceptos sino de crearlos.

En el taller los profesores pusieron en práctica estas reflexiones creando un concepto y una idea y plasmándola en un cartel, con la idea que lleven esta práctica de “innovación educativa” a sus alumnos.

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