Si Gastón fuera una empresa

gaston

Por Giovanni Lamarca

No sé si Gastón Acurio es un nombre y apellido o una marca registrada ®. Lo que sé es sus declaraciones a inico de semana levantaron polvo en la arena política local.

Lo cierto es que en la entrevista original, hecha por el diario Mercurio de Chile, Gastón da fe de dos “políticas” (hay que llamarlas de alguna manera) que bien podrían encajar en el rubro de responsabilidad social y, aunque no lo exprese, con una cuota de rentabilidad:

1. La escuela de Cocina en la zona de Pachacutec (Lima). Gastón es cocinero y también es empresario. Educar no sólo lo deja a nivel de Mecenas; además lo pone en contacto con futuros empleados, trabajadores suyos, quienes desde ya le tienen una deuda de cariño

2. El evangelio del sabor peruano. Uno de sus méritos es haber llevado el “sabor peruano” al mundo. El compartir sus experiencias culinarias con gentes tan diversas tuvo tres consecuencias: Expuso nuestras riquezas, expuso nuestra cocina (incluido cocineros) y lo expuso a él. Si un extranjero busca un cheff peruano, ¿a quién creen que llamará?

//////

No hay motivos para dudar de las buenas intenciones de Gastón. Quizá, si Gastón fuera una empresa, lo usuaríamos como ejemplo de responsabilidad social; de cómo “involucrar al otro” a través de los productos, (quizá también se pueda usar como caso de estudio sobre creación de comunidades), aunque, de momento, nos deja como idea que acciones solidarias también pueden ser rentables.

Foto: Diario La República, 17 de mayo de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: